miércoles, 16 de abril de 2014

Camino desviado


El ingeniero Fernando Varhen Guzmán está desesperado. Después de años de enorme esfuerzo ha visto impotente cómo se han apropiado de lo que era suyo. Lo peor de todo es que el despojador es, según su acusación, nada menos que el actual alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino.
Dice Varhen Guzmán que lo que le han quitado es un terreno se encuentra ubicado en el distrito de Punta Negra en el km. 44 de la Panamericana Sur y que consta de un área de 45 mil metros cuadrados.
Aquel espacio físico era su centro de trabajo y allí fabricaba explosivos para los institutos armados, quienes lo autorizaron a producir ese material.
Entre los productos que el ingeniero Varhen manufacturaba están morteros de guerra, cohetes de guerra, cadenas explosivos y minas, cuyo peso es aproximadamente de dos toneladas.
Producto de ese despojo, Varhen Guzmán ha sufrido un derrame cerebral que por poco acaba con su vida. El desafortunado hombre ha recurrido a cuanta autoridad ha podido, pero hasta la fecha no recibe ninguna respuesta.
Juez Justo fue en busca de este ingeniero, viudo y padre de dos hijos, y nos contó el drama que vive al haber sido expoliado de su terreno que era utilizado como planta de producción.
Detalles del despojo.
¿Existe algún antecedente previo al despojo del que fue víctima? Si, días antes vinieron tres personas a mi planta y me dijeron que llegaban de parte de Jorge Luis Barthelmess Camino, que es alcalde de San Bartolo y que el terreno que yo ocupabaera de su propiedad.
Yo me encuentro en posesión de ese lugar desde hace 21 años y eso lo acredité con los documentos presentados en la municipalidad del distrito.
Esas personas, sin nada que pruebe de que ellos son los propietarios del terreno, me ordenaron que debía salir de la propiedad.
¿Cómo y cuándo lo despojan?
Aproximadamente 25 individuos ingresaron a mi terreno el 18 de julio del año pasado. Llegaron de mala facha y actitudes violentas, acompañados de tres personas que decían ser los propietarios.
Ellos daban como argumento que el abuelito, el tío y otros familiares les habían dejado estas tierras en herencia, pero no tenían ningún documento que lo pruebe.
En esas circunstancias me plantean la compra del terreno, situación que me llamó la atención porque el área de mi propiedad consta de 45 mil metros cuadrados y ahí tengo maquinarias, equipos y explosivos. Durante años vengo trabajando con las fuerzas armadas en ese rubro.
El día que ingresaron a su terreno, ¿cuántas personas se encontraban dentro?
Había ocho personas porque no era época de producción y las máquinas estaban paradas.
Cuando estamos en producción normalmente hay entre 75 a 80 personas en la planta. Justo ese día aprovecharon de que éramos pocos. A mí me parece que ya lo tenían planificado.
¿Quién cree que está detrás de todo esto?
Estoy convencido de que detrás de todo esto está el burgomaestre Jorge Luis Barthelmess Camino. En cierta forma, él aceptó su culpabilidad. No estoy seguro si su hermano también lo hizo, pero ellos junto a un tal Manuel García Livelli fueron las cabezas de este despojo.
¿Interpuso una denuncia?
Así es. Interpuse una denuncia en la Segunda Fiscalía de Lurín por el delito de usurpación y también por lavado de activos, porque esas personas son integrantes de una mafia de traficantes de terrenos en San Bartolo.
Hasta el momento han citado a los delincuentes, pero estos ni se han presentado. El alcalde, por el cargo que ocupa, se siente intocable.
Cuidado con los explosivos. ¿En la actualidad quienes ocupan ese terreno? Con la anuencia de Barthelmess Camino están allí gente de mal vivir que cuidan el te rreno y buscan apoderárselo definitivamente.
¿Qué tipo de maquinarias tiene usted en el terreno?
Maquinarias de explosivos, de fundición, prensas, etcétera. En esa área poseo alrededor de cuatro toneladas de explosivos. Dios no quiera que ellos puedan hacer detonar esos explosivos, provocarían un “terremoto” en Punta Negra.
¿Ellos tienen conocimiento de que existe material explosivo?
Por supuesto que sí.
¿Siempre ocurre este tipo de atropellos?
Sí, y el alcalde de San Bartolo maneja toda esta mafia de terrenos, ellos son los intocables de esta zona en el sur de Lima. Espero que las autoridades policiales y judiciales se pongan la camiseta para luchar con toda esta lacra que cada día se incrementa más en nuestro país.
¿Qué les pediría a las autoridades políticas y judiciales?
Pido al presidente de la Republica, Ollanta Humala, al presidente del Poder Judicial,Enrique Mendoza, al señor contralor de la Republica, Fuad Khoury, al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, a la Procuraduría Anticorrupción y a las autoridades judiciales de turno que hagan justicia y que se sancione el delito cometido.
Ya es hora de poner fin al accionar de estos traficantes de tierras.
Foto: Juez justo.

Ocma corrige a Arbizu


La jefa de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, le ha enmendado la plana al ahora defensor de periodistas merecidamente querellados, Julio Arbizu, quien en conferencia de presente ha señalado la existencia de un “acoso Judicial”.
Contra miembros del gremio periodístico que investiga presuntas irregularidades relacionadas al Grupo Orellana. La OCMA, señala el comunicado, “que en cumplimiento de la función contralora regulada por la ley.
Esta institución investiga y sanciona a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales en aquellos casos en los cuales se configuren supuestos de responsabilidad funcional, por lo que de presentarse alguna irregularidad de carácter funcional en los casos que se denuncian en las referidas notas periodísticas, en particular y en general.
Manifiesta que estará vigilante a fin que los procesos judiciales se desarrollen con absoluta imparcialidad e independencia. Asimismo, hace la acotación en el sentido que de presentarse alguna denuncia sobre presunta irregularidad o anomalía funcional, estará atenta para iniciar las acciones de control correspondientes y reitera que el derecho a la información constituye una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción.
Por lo que destaca la labor de los medios de comunicación, que se realiza en forma veraz y responsable, en la búsqueda de la verdad a fin de alcanzar la Justicia”.
La OCMA no está pintada, Dr. Arbizu. Allí existe un mecanismo que puede ser utilizado por cualquiera que sienta que existe inconducta funcional de quienes administran justicia.
¿O es que usted pretende que las personas se dejen agraviar e insultar por los medios de comunicación y no presenten ninguna querella? ¿Ahora los periodistas tienen corona?
Foto: Difusión.

¡Cuidado! el terrorismo solo se recicló


El terrorismo no ha muerto, solo se recicló  en organizaciones de fachada como el desbaratado Movadef.  Los policías que a inicios de los 90 organizaron con un paciente trabajo de inteligencia la desarticulación de dichas bandas de asesinos fueron  El General Marco Miyashiro y el Coronel Benedicto Jiménez.
Ambos informaron en una radio local acerca de las capturas más importantes de la historia a aquellas personas que no vivieron  tan nefasta época que cobro la vida de muchas personas y generó grandes pérdidas económicas al país.
En tanto, con descarnado realismo ambos efectivos del orden  narraron  lo que vivieron y los actos delictivos ejecutados por terroristas en el Perú.
Asimismo, los oyentes participaron contando sus experiencias y lo que pasamos hace menos de 25 años, historia reciente, historia viviente.
Sumado a ello una reportera se acercó a unos jóvenes para preguntarles:   ¿Sabe quién es Abimael Guzmán, sabe quién es Víctor Polay? la respuesta fue desalentadora y contundente pues dos de ellos no sabían quiénes eran, empero  uno tuvo una idea vaga de los personajes mencionados.
La desinformación permitió que los jóvenes que no vivieron la época del terror, desconozcan  el daño que Sendero Luminoso y el MRTA hicieron a la sociedad peruana.
 Algunas personas simpatizan con organizaciones como el Movadef y creen que los recluidos  por terrorismo (asesinos natos) son “presos políticos”.
Para evitar adeptos al Movadef u organizaciones terroristas se debe explicar a las nuevas generaciones lo que sufrió la población con el terrorismo, ello es responsabilidad de los padres y aquellos  que padecieron con ataques de Sendero Luminoso y el MRTA.
De otro lado, se sugirió que el terrorismo sea incluido en los libros de Historia del Perú con capítulos enteros y que no se trate superficialmente como ocurre actualmente.
Foto: Difusión.

Corrupción de alto vuelo


De manera frecuente escuchamos sobre las acciones de supervisión y control que realiza la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) respecto al proceder de los magistrados.
Sin embargo, esas medidas no parecen dar siempre resultados pues es habitual que sorprendan in fraganti tanto a personal auxiliar de justicia como a los propios jueces cobrando alguna suma de dinero para favorecer determinada pretensión de algún litigante.
Y eso que no ahondamos en la demora y lentitud injustificada de determinados juzgados y salas superiores para resolver algún determinado conflicto.
Poco habituales pero que se manifiestan de vez en cuando, y son complicados de comprobar pues se efectuarían entre cuatro paredes, son aquellos que involucran a la plana del más alto nivel del Poder Judicial: ocurren en las salas de la Corte Suprema de Justicia.
A pesar del hermetismo que ronda por la Corte Suprema, es posible demostrar el nivel de corrupción que existe cuando valerosos abogados ponen al descubierto los verdaderos rostros de la gran mayoría de los vocales titulares y provisionales de nuestra sacro santa Corte Suprema del país.
Uno de esos letrados es el Dr. Mauricio Ballesteros Condori, gerente general del estudio Ballesteros & Abogados S.A. C., quien sin pelos en la lengua pone el dedo en la llaga sobre el comportamiento de muchos vocales supremos. A continuación, la charla con el abogado Ballesteros.
Dr. Ballesteros, explíquenos de qué trata su denuncia. El asunto que he asumido es uno que he denominado como el caso de corrupción judicial más grave de la historia del país. Esto es por la participación y complicidad no solo de los vocales supremos comprometidos.
Sino porque los órganos de control, incluida la Defensoría del Pueblo, se han hecho a un lado para proteger este hecho totalmente comprobado.
El caso es muy simple. El 2 de marzo de 2001, hace 13 años aproximadamente, Ismael Segura Tello, Dora Ráez Mideyros, Rosario Berdejo Quintanilla, Mercedes Alejandrina Chumpitaz Quintanilla, Mercedes Albarracín Salazar, Paula Mirta Suarez Sánchez, Virginia Díaz Flores.
Victoria Alvarado Desposorio, Leonor Aurora Acuña de Navea, Zoila Luz Mejía Jiménez y Víctor Alberto Tarazona Suarez, en su condición de pensionistas cesantes del Decreto Ley Nº 20530, solicitaron al Seguro Social (ESSALUD).
El pago de los aumentos de gobierno dispuestos por los Decretos Supremos N° 103-88-EF, 220-88-EF, 005-89-EF, 007-89-EF, 008-89- EF, 021-89-EF, 044-89-EF, 062- 89-EF, 028-89-PCM, 132-89-EF, 131-89-EF, 296-89-EF, 008-90-EF, 041-90-EF, 069-90-EF, 179-90-EF, 051-91-EF, 276-91-EF y el Decreto Ley N° 25697 más sus devengados e intereses legales respectivos.
Sin embargo, ante el silencio administrativo de la entidad pública, pese a ser adultos mayores, ellos se vieron en la necesidad de judicializar su pretensión ante la Primera Sala Laboral de Lima –conforme a la legislación procesal de la época-.
En esa sala, luego de contar con el dictamen del fiscal superior que opinó que se ampare el petitorio, declaró fundada la demanda, la misma que fue impugnada mediante recurso de apelación por ESSALUD, y subió a la Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social con el N° 00550-2010-LIMA.
Siendo elevado a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo y esta, en representación del Ministerio Publico, opinó para que confirme la sentencia a favor, regresando los actuados a la Sala Suprema.
Cuya fecha de vista de la causa para el informe oral de los abogados fue el 19 de abril de 2011, la misma que se diligenció con nuestra participación sin la asistencia de los abogados de ESSALUD.
¿Qué sucedió después?
Cabe señalar que hasta esta parte el proceso se mantenía dentro de la normalidad procesal respectiva. No obstante, cinco meses después, el lunes 19 de setiembre del mismo año, solicité personalmente en representación de mis patrocinados pensionistas una entrevista formal con el presidente de la sala, el Dr. Jacinto Julio Rodríguez Mendoza.
Al cual se le pidió que por el tiempo transcurrido nos mostrara, como es costumbre y usual de dicho magistrado y también propio de un acto transparente, el resultado de la votación de la vista de la causa del 19 de abril de 2011, el mismo que se encontraba registrado en su cuaderno de vistas personal.
El Dr. Rodríguez accedió a nuestra petición y pudimos comprobar que constaba de manera específica el resultado y este era conformado, que al venir fundada de la instancia anterior, implicaba en los hechos que habíamos ganado el caso.
Siendo que además se le preguntó por una causa idéntica que se había visto un día después, el 20 de abril, en el cuaderno no tenía ninguna anotación, por lo que de manera telefónica consultaron a la relatoría, en donde informaron que el resultado era conformado parcialmente.
Retirándonos satisfechos por la información brindada. El asunto es que nos cansamos de esperar la redacción y notificación de la sentencia, y ante tanta demora el 9 de noviembre, es decir, después de casi 6 meses de espera, nos vimos obligados a interponer una queja verbal a la relatora Claudia Carbajal Mantilla.
La abogada de la ODECMA, Dra. Femia Mayurí, llamó por teléfono a la sala y preguntó sobre el proceso y la relatora le señaló que recién había bajado del ponente, que venía con un replanteamiento y que a partir de las 13.30 p.m. de ese día empezaba la toma de las firmas de cada uno de los vocales.
Posteriormente, el día 11 acudimos para preguntar por otros expedientes a la mesa de partes de la misma sala suprema, y preguntamos además por la apelación del proceso que nos ocupa, dándonos con la sorpresa.
De que el reporte arrojaba que con fecha 10 de noviembre, es decir un día después de la queja verbal, la resolución había sido firmada por todos los vocales ese día jueves, con un resultado completamente diferente donde se declaraba infundada la demanda.
Es decir, habíamos perdido el juicio.
¿Qué hicieron entonces?
En ese mismo momento, alrededor de las 3 de la tarde aproximadamente, acudimos al presidente de la Sala para saber qué había ocurrido.
Fuimos atendidos por su asistente Ken Laos Moscoso, quien nos manifestó su extrañeza por el cambio de resultado y nos dijo que iba a preguntarle a la relatora.
A los 10 minutos regresó y nos indicó de que a raíz de la queja verbal la ponente, que era la Dra. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays, le había pedido el proyecto de la resolución y que en una de las salitas de la corte había logrado sacar la firma a los demás vocales.
Por lo que el resultado del reporte se había colgado en menos de 24 horas. Ante ello, le indicamos que el presidente de la sala había estado de licencia desde el 7 al 9 de noviembre.
Ya la situación resultaba inconcebible, pues el presidente regresó el 10, fecha en la que habría firmado la resolución y era clarísimo que no habría podido revisar en lo absoluto nada del expediente.
El asistente hizo mutis, en señal de que ya nada se podía hacer. O sea, estamos ante un escandaloso caso donde se cambió una votación…
Eso es exactamente lo que ha pasado. Se cambió la voluntad de los magistrados que estuvieron y escucharon el informe oral: de haber decidido declarar fundada la demanda, la cambiaron a infundada de manera unilateral por la vocal ponente.
Lo más grave, y por alguna razón que aún desconocemos, es que sin tener el expediente a la mano, que era voluminoso porque allí está registrado los más de 10 años de juicio, logró que le firmaran la resolución en el aire, lo cual de plano iba en contrario de lo que disponen los artículos 133 y 142 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Decreto Supremo Nº 017-93-JUS.
¿Qué hizo usted para denunciar esos hechos?
Primero interpuse una queja ante la OCMA donde pedía la destitución de la relatora Claudia Carbajal Mantilla y ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pusimos una denuncia contra la vocal Elizabeth Roxana Mac Rae Thays, pidiendo igualmente la sanción de destitución.
En el caso de la relatora ella era la funcionaria encargada de la toma de firmas de la resolución y sin embargo había declinado de esa labor en favor de la ponente Mac Rae Thays.
También debía verificar que se respetara el voto original de fundada la demanda y sin embargo permitió su cambio, lo que está completamente prohibido.
Cuando se nos notificó de manera oficial la citada sentencia, inmediatamente solicitamos su nulidad por infracción de los artículos 133 y 142 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el mismo que fue rechazado por los vocales supremos señalando que la resolución estaba bien redactada y que no habíamos probado que se había cambiado el resultado de la votación.
¿Cómo ha terminado cada denuncia?
Respecto de la queja contra la relatora, esta no efectuó su descargo por escrito, tampoco acudió a la cita personal para dicho descargo.
No obstante, tomando únicamente como válida la declaración del asistente Ken Laos Moscoso, quien se negó haberme enseñado el cuaderno de vistas de causa personal del presidente Jacinto rodríguez Mendoza, por lo que declararon la improcedencia de la Queja, la misma que fue apelada ante OCMA.
Y subió a conocimiento de la doctora Ana María Aranda Rodríguez para resolver, la que ha confirmado el archivo a pesar de las pruebas concretas y contundentes demostradas.
En relación a la denuncia contra la Vocal Elizabeth Roxana Mac Rae Thays, a pesar de que la Comisión de Procesos Disciplinarios a cargo inicialmente del Doctor Vladimir Paz de la Barra aceptó a pedido nuestro de que se les remitiera los actuados y documentación que permitiera saber cuál había sido la votación original, la sala nunca respondió.
También se pidió los cuadernos personales de los vocales supremos Jacinto Rodríguez Mendoza, Javier Arévalo Vela, Juan Chaves Zapater, Elizabeth Roxana Mac Rae Tthays y Eliana Elder Araujo Sánchez, y tampoco fue entregado.
Ya con el vocal Máximo Herrera Bonilla, como presidente de dicha comisión, se dispuso el archivamiento de la denuncia, del que se solicitó su reconsideración, pero esta tampoco fue aceptado por lo que se dispuso el archivo respectivo.
¿Por qué señala que esos resultados son irregulares?
Porque a raíz de la declaración de Ken Laos Moscoso, quien nos había mostrado el cuaderno de vistas personal del presidente de la sala, y de que el nuevo relator del 2012 había informado al CNM de que la ex relatora del 2011.
No le había efectuado inventario de sus actuados dentro de los cuales estaban los antecedentes de la votación original de la apelación, por lo que interpusimos una denuncia ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima por haber sustraído las pruebas, entre otros actos irregulares, investigación.
En donde la relatora ha declarado que en efecto sí hubo cambio del resultado original y que la ponente Mac Rae Thays le solicitó la resolución y que esta en la sala de audiencias le sacó la firma a los demás vocales en menos de 24 horas, con lo que se prueba que estamos en lo cierto.
Pese a que estas declaraciones fueron presentadas tanto en la OCMA como en el CNM, antes de emitir sus resoluciones finales ni siquiera lo han tomado en cuenta ni evaluado al momento de resolver.
Es decir, lo han obviado de manera intencional, lo que implica que han hecho espíritu de cuerpo con los vocales denunciados y han salvado a la relatora de una posible sanción.
Esta denuncia penal también ha sido desestimada y hemos interpuesto una queja de derecho ante Cuarta Fiscalía Superior a fin de que lo revoque y disponga la apertura de la denuncia contra los vocales y relatores de nunciados.
Finalmente, resulta inadmisible que habiendo una confesión de parte ni el CNM ni la OCMA actúen y castiguen a los malos vocales que merecen de acuerdo a los hechos la destitución de sus cargos.
Foto: Difusión.

El choclito y su banda


El jefe del evento, Julio Arbizu, el ‘Choclito’ de esta historia, estuvo rodeado de Enrique Zileri, Augusto Álvarez Rodrich, Américo Zambrano, Augusto Thorndike, Marco Vásquez, César Romero, Carlos Castro y un agazapado Ricardo Uceda, quienes dieron rienda suelta a sus quejas en contra de personas que, según ellos, los denuncian cada vez que realizan indagaciones en su contra.
Lo que no mencionaron los quejosos es que la denuncia por difamación es la única arma con la que cuenta un ciudadano que es calumniado y vejado por un medio periodístico.
Hay un grupo de “periodistas” que se creen intocables, que están convencidos de que ellos pueden insultar a quien le venga en gana y nadie puede reprocharles absolutamente nada.
Esos “comunicadores” se han acostumbrado a decir, muchas veces sin sustento alguno, lo que se les ocurra de una persona que muchas veces se siente abrumada, desprotegida o desamparada ante el poder de cierta prensa.
Al desconocer sus derechos o sabiéndolos no se atreve a desafiar a quienes tiene el instrumento poderoso en sus manos (entiéndase esto como una revista, un diario o un canal de televisión).
Por eso, y para que no cunda el “mal ejemplo” de defenderse frente al abuso de un periodista, han “contratado” los servicios de un ex funcionario público al que le gusta la figuración, a quien no le importa averiguar los antecedentes de sus nuevos “defendidos”.
Guayabera sucia. Enrique Zileri Gibson, a quien alguna vez el periodista César Hildebrandt calificara como el “Pedro Navaja del periodismo peruano”, ha lloriqueado desde que pusimos en evidencia que se trataba de un gran deudor del Estado.
Sus empresas, por más que las camufle, le deben a la SUNAT más de 20 millones de soles. Ese es, y no otro, el origen de su campaña en contra nuestra.
¿Acaso ‘Choclito’ alguna vez ha denunciado esa escandalosa defraudación al Estado? ¿Acaso el exprocurador le ha dicho a ‘Guayabera Sucia’ que le pague al fisco antes de hacerse la víctima? Por supuesto que no.
Antes bien, Arbizu sale a defender a un especialista del “perromuerto” en contra de una persona que no le debe un centavo al Estado, a las AFP, la ONP, a ESSALUD ni a sus trabajadores como sí es el caso de los Zileri.
¿O es que ‘Choclito’ ignora que uno de sus nuevos patrocinados ha despedido trabajadores a los que no les ha pagado sus beneficios sociales y que luego de años de pelear en los tribunales encuentran que la empresa que los contrató está en liquidación?
¿Los trabajadores que han recurrido al Poder Judicial reclamando por sus derechos laborales también acosan a ‘Guayabera Sucia’?
Asimismo, ¿se ha preocupado “Choclito” por averiguar si el inmueble que le han rematado a su cliente no cubre ni siquiera el 2% de lo que este le debe a la SUNAT? ¿Se sentirá satisfecho alguien que ha sido procurador anticorrupción del Estado de saber que el dinero con que le remunerarán sus servicios proviene de lo que dejan de abonar por concepto de impuestos que todos los peruanos estamos obligados a pagar?
El ex procurador debería darse una vuelta por las fiscalías y juzgados del Callao, y comprobaría como su cliente, dueño de una revista venida a menos, estafó al Gobierno Regional del Callao al venderle en 8 nuevos soles 30 mil CD’s que les habían costado a ellos un sol cincuenta.
Como si eso no fuera suficiente, ni siquiera entregaron el producto y lo vendieron por su cuenta sin devolver los millones recibidos del gobierno regional.
El mapache. Otro patrocinado de “Choclito” es ni más ni menos que “El Mapache”, mamífero carnívoro que disfrazado de periodista acostumbra a morder a los acusados por tráfico ilícito dedrogas. Paola Ugaz, una estupenda y valiente periodista, puso al descubierto a su colega que a través de una empleada de Aerocontinente extorsionaba al ahora condenado por narcotráficoFernando Zevallos (a) “El Lunarejo”.
Dentro de los acompañantes del ex procurador Arbizu encontramos a Américo Zambrano, editor de Caretas quien fuera denunciado por la señora Blanca Burmester de pedirle plata para que no sacara los trapitos al aire de su organización que ya había sido denunciada por otros periodistas e incluso por autoridades norteamericanas de estar vinculada al narcotráfico.
¿Ese “periodista” puede sentir que lo amenaza una querella por difamación cuando ha jugado en las grandes ligas?
¿Y quién sería ‘Ojitos lindos’? Bueno, ese podría ser un calificativo que vendría bien a varios de los presentes en el cónclave del local sanisidrino todos ellos linajudos personajes reúnen entre sus pergaminos ser, por ejemplo.
Hijos políticos de primeros ministros del fujimorismo acusados de corrupción, ex funcionarios engreídos de procesos de privatización también de ese régimen, hijitos de escribidores por encargo o personajes que circulan por los alcantarillados del Poder Judicial medrando con favores de jueces a los que promocionan en sus páginas.
La “amenaza judicial”. La querella por difamación es la única arma que tiene el débil frente al poderoso. Si algún periodista con el pretexto de una investigación, sin siquiera preguntarte, te califica de mafioso o de malogrado, puedes recurrir ante un juez acusándolo.
Eso sí, el juez, antes de emitir sentencia, le permitirá al denunciado rectificarse o probar sus afirmaciones, de donde se desprende que no es un procedimiento que se pueda calificar como persecutorio.
Muchas veces, y eso “Choclito” podría haberlo consultado, los querellados, es decir sus ahora clientes, ni siquiera se han presentado a las citaciones de los jueces, y estos, amenazados por un periodicazo o un revistazo, no se atreven a disponer, como manda la ley, que los lleven de grado o fuerza.
Muchas veces esos procesos demoran años y a la larga prescriben los delitos de difamación y calumnia, sin que la persona agraviada pueda ser reivindicada ante la inoperancia de magistrados temerosos.
Acostumbrados a siempre salir airosos de esos procesos, ahora que alguien se les enfrenta con valentía y perseverancia lloran como las plañideras.
Foto: Juez justo.

martes, 15 de abril de 2014

Entrevista al doctor Rodolfo Orellana


Hace mucho tiempo ha sido víctima de lo que parecería una campaña en su contra ¿Cómo lo toma?
Como abogado, empresario, y sobre todo cabeza de una familia, he sentido los duros golpes de quienes sin mayor razón se compran pleitos ajenos y deciden involucrarse en temas que desconocen, limitándose a repetir lo que un congresista, cegado por una antipatía personal, vociferó alguna vez.
Si un periodista lo busca por alguna denuncia, ¿lo recibiría?
No niego ni rehúyo investigación alguna. Por el contrario, estoy abierto a recibir a todo periodista para explicar y desbaratar, con documentos y pruebas, cualquier tipo de acusación.
No se puede, en un país de derecho, regido por leyes, acusar de delitos o denunciar públicamente a una persona de encabezar una mafia, cuando la justicia no ha encontrado algún tipo de participación o responsabilidad en ningún hecho cuestionable.
Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y en mi caso, no hay sentencia alguna que confirme lo propalado muchas veces en los medios de comunicación.
Algo que parecería ser una campaña que obedece a algún tipo de oscuro interés.
Pero el abogado Julio Arbizu asegura que nunca ha visto alguna agresión en su contra.
Todos son hechos que el abogado Arbizu se niega a ver y aceptar como si lo difundidoen esos medios masivos tuviese un extraño dialecto o lengua no comprendida por el ex procurador.
¿Su familia se ha visto afectada por toda esta persecución?
Todos merecemos respeto, y nuestros hijos no tienen por qué sufrir a causa de falacias infundadas que se publican sobre sus padres.
¿Ha decidido dejar atrás lo pasado?
Lo único que pretendo con estas líneas es hacer una llamado de atención a quienes están equivocados, quizás sin saberlo. Invitarlos a que realicen un trabajo serio, confirmando la información recibida, contrastándola con el propio involucrado en la supuesta denuncia.
¿Está dispuesto a desistir de las denuncias presentadas contra los periodistas que lo difamaron?
A pesar de haber sido blanco de infamias, insultos y adjetivos de todo calibre, deseo hacer saber que me comprometo a retirar las denuncias y querellas existentes, solo a cambio de una pequeña rectificación que muestre la voluntad de reconocer los errores cometidos.
Bastará una carta dirigida al semanario Juez Justo para olvidar las ofensas y voltear la página. Creo que la objetividad es algo que no debería quedarse en las aulas universitarias.

¡Cuidado patinada!

Al Movadef hay que combatirlo con imaginación e inteligencia, pero dentro del marco de la ley antiterrorista. Hacer lo contrario desencadenaría un efecto boomerang, ya que los colocaría en el primer plano de la noticia y al final saldrán victoriosos desde el punto de vista político e ideológico, aduciendo que son víctimas de un Estado represor.
Con el nombre de Perseo 2014, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) ejecutó un plan a nivel nacional que culminó con el arresto de 28 personas integrantes y vinculadas al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de la facción de Sendero Luminoso (SL).
Conocida como “Solución política de los problemas derivados de la guerra” que dirige desde la prisión Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.
El ministro del Interior, Walter Albán, en tono triunfante ha salido a los medios anunciando estas capturas y asegurando que en los próximos días habrán más arrestos.
Los cargos que se le imputan a los detenidos -entre los que figuran Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel y Carlos Gamero- es la pertenencia a una organización terrorista y financiamiento del narcotráfico.
El primero de los cargos está aparentemente probado a través de la incautación de documentos partidarios en los que se suscriben al llamado ‘pensamiento Gonzalo’ y la lucha política por la amnistía general.
Albán sostuvo que la investigación se valió de escuchas telefónicas, versiones de testigos y colaboradores eficaces, así como el registro de las celdas de los camaradas ‘Gonzalo’, ‘Artemio’, ‘Nancy’, ‘Miriam’, ‘Julián’ y ‘Remigio’.
El titular del Interior consideró que Perseo 2014 es un duro golpe al terrorismo y que Movadef es una instancia generada por Sendero Luminoso para hacer una labor en la sociedad civil.
Este hecho se puede analizar desde distintos ángulos para concluir si realmente ha sido una operación exitosa y si los arrestados terminarán sentenciados por una buena cantidad de años o, de lo contrario, en poco tiempo saldrán libres, fortalecidos y logrando una victoria desde el punto de vista político e ideológico.
Los que pulseamos cada cierto tiempo a SL como las venas de un brazo sabemos que Movadef desde el año de su creación solo se dedica a realizar actividades políticas, ideológicas y de apología.
Siguiendo a pie juntillas la estrategia elaborada por Abimael Guzmán en el 2000, conocida como los “Cinco puntos de la campaña solución política”.
Según las consignas establecidas en esos cinco puntos, el Movadef no lleva a cabo actos terroristas. Por eso, de acuerdo a nuestra legislación antiterrorista vigente, sería un error salirnos del marco conceptual de lo que significa ser un terrorista en el país y lo que significa un acto terrorista.
Porque nuevamente, a quienes pretendemos combatir, se irán a los tribunales internacionales de derechos humanos y pondrán alEstado peruano entre la espada y la pared.
La historia es buena maestra pero nosotros somos malos alumnos. No basta tildar a todo ciudadano como terrorista o decir que tal acto es un acto terrorista.
Debemos probar que los arrestados son terroristas y han cometido actos terroristas.
Hemos tenido en el pasado metidas de pata cuando se trató de “fabricar victorias” o tildar de terroristas a personas cuyas conductas no encuadran dentro de los elementos objetivos y subjetivos del Decreto Ley N° 25475 del 6 de mayo de 1992, que reprime el delito de terrorismo.
Lo que se observa es que el término “terrorista” se utiliza con ligereza y ambigüedad. La misma policía y algunos políticos tienen una idea vaga e imprecisa de lo que significa terrorismo, terrorista y grupo terrorista. Si eso pasa con ellos, con mayor razón ocurre con el común de los ciudadanos a pie.
Esta imprecisión es promovida en parte por algunos medios de comunicación cuyos esfuerzos por comunicar el mensaje en la cantidad más breve de tiempo ha llevado al etiquetado promiscuo de un rango de actos violentos como “terrorismo”.
El Tribunal Constitucional (TC) ha precisado los alcances del término terrorismo, debido a que cualquier conducta no puede ser tildada de terrorismo ya que eso sería vulnerar el principio de legalidad penal consagrado en el literal “d” del inciso 24) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Según el cual “nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible”.
Actualmente, el tipo penal de terrorismo está comprendido en el artículo 2 del Decreto Ley N.º 25475 que define el terrorismo como “el acto de provocar, crear o mantener un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella.

Realizar actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, contra la seguridad de los edificios públicos, vías o medios de comunicación o de transporte de cualquier índole, torres de energía o transmisión.
Instalaciones motrices o cualquier otro bien o servicio, empleando armamentos, materias o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Estado”.
En ese sentido, el TC juzga que una interpretación que extienda la prohibición al uso de cualquier medio, sin consideración a su equivalencia racional con “armamentos, materias o artefactos explosivos” y su potencial referido solo a los casos de grave dañosidad” vulneraría el principio de lex stricta.
Ojo con las figuras que pretendieron crearse en el Congreso como el delito de conspiración subversiva y captación o reclutamiento para fines de entrenamiento o capacitación.
Después de revisar el ideario y las actuaciones de Movadef y lo que significa terrorismo y cuáles son los elementos indispensables para configurar una conducta como terrorista dentro de un Estado de Derecho.
Tengo la impresión de que el plan Perseo 2014 puede ser una metida de pata como la operación que culminó con la detención de siete estudiantes universitarios cuando cursaban la frontera peruana desde el Ecuador por Aguas Verdes y luego fueron mostrados ante la prensa como presuntos “terroristas” por sus supuestos contactos o vinculaciones con el MRTA y las FARCLa captura y presentación de esos estudiantes fue la punta del iceberg de una larga cadena de errores que cometieron las autoridades de ese entonces, al calificar una conducta humana como terrorismo, desconociendo los aspectos teóricos y legales del término y las precisiones que ha hecho el TC en la sentencia recaída en el proceso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley N° 25475 y otros (expediente N° 010 – 2002 – AI / TC).
Todos los que hemos sufrido la barbarie terrorista queremos combatirla y proscribirla, pero existen otras maneras más inteligentes y un error garrafal solo sirve como leña para que grupos prosenderistas como el Movadef digan después que el Estado peruano es violador de los derechos humanos.
Al Movadef hay que combatirlo con imaginación e inteligencia, pero dentro del marco de la ley antiterrorista. Hacer lo contrario sería un boomerang, ya que los colocaría en el primer plano de la noticia y al final saldrán victoriosos desde el punto de vista político e ideológico, aduciendo que son víctimas de un Estado represor.
Foto: Difusión.

lunes, 14 de abril de 2014

Adolecente aprendió a extorsionar viendo películas


“Yo mismo aprendí a extorsionar viendo películas, pero solo lo hacía tres o cuatro veces a la semana”, es la aterradora confesión del menor (17) quien amenazaba a escolares de primaria en un colegio de San Martín de Porres.
En la Policía Antisecuestros de la Dirincri, el adolescente M.A.M.O reconoció que amenazaba a sus víctimas por Facebook.
En tanto, efectivos encontraron algunos mensajes donde el muchacho intervenido mostraba a los escolares una pistola y balas “Eso va a ser para ti esa es una de las balas que te voy a meter en la pata”, escribió M.A.M.O
Tras enviar dichos textos, el adolescente iba al colegio Ingenieros UNI para esperar a sus víctimas y cobrarles S/. 1 diario o S/. 10 mensuales, a veces exigía hasta S/. 50 por no atentar contra sus vidas.
La Policía Antisecuestros señaló que el menor (alumno de secundaria) integra las barras bravas del Club Universitario.
De otro lado, la Fiscalía de la Familia determinará si el menor será enviado a un Juzgado de Familia o entregado  a sus padres, subrayó la policía.
“En los últimos meses se ha incrementado la cifra de menores detenidos y es que muchos de ellos se amparan en su minoría de edad para actuar impunemente”, informó un agente  a cargo de las investigaciones.
Dato. La captura de M.A.M.O se produjo ante la denuncia de Carlos Ramírez (44), quien fue a la Policía porque su hijo (14) era extorsionado por Facebook.
Foto: Difusión.