miércoles, 16 de abril de 2014

Camino desviado


El ingeniero Fernando Varhen Guzmán está desesperado. Después de años de enorme esfuerzo ha visto impotente cómo se han apropiado de lo que era suyo. Lo peor de todo es que el despojador es, según su acusación, nada menos que el actual alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino.
Dice Varhen Guzmán que lo que le han quitado es un terreno se encuentra ubicado en el distrito de Punta Negra en el km. 44 de la Panamericana Sur y que consta de un área de 45 mil metros cuadrados.
Aquel espacio físico era su centro de trabajo y allí fabricaba explosivos para los institutos armados, quienes lo autorizaron a producir ese material.
Entre los productos que el ingeniero Varhen manufacturaba están morteros de guerra, cohetes de guerra, cadenas explosivos y minas, cuyo peso es aproximadamente de dos toneladas.
Producto de ese despojo, Varhen Guzmán ha sufrido un derrame cerebral que por poco acaba con su vida. El desafortunado hombre ha recurrido a cuanta autoridad ha podido, pero hasta la fecha no recibe ninguna respuesta.
Juez Justo fue en busca de este ingeniero, viudo y padre de dos hijos, y nos contó el drama que vive al haber sido expoliado de su terreno que era utilizado como planta de producción.
Detalles del despojo.
¿Existe algún antecedente previo al despojo del que fue víctima? Si, días antes vinieron tres personas a mi planta y me dijeron que llegaban de parte de Jorge Luis Barthelmess Camino, que es alcalde de San Bartolo y que el terreno que yo ocupabaera de su propiedad.
Yo me encuentro en posesión de ese lugar desde hace 21 años y eso lo acredité con los documentos presentados en la municipalidad del distrito.
Esas personas, sin nada que pruebe de que ellos son los propietarios del terreno, me ordenaron que debía salir de la propiedad.
¿Cómo y cuándo lo despojan?
Aproximadamente 25 individuos ingresaron a mi terreno el 18 de julio del año pasado. Llegaron de mala facha y actitudes violentas, acompañados de tres personas que decían ser los propietarios.
Ellos daban como argumento que el abuelito, el tío y otros familiares les habían dejado estas tierras en herencia, pero no tenían ningún documento que lo pruebe.
En esas circunstancias me plantean la compra del terreno, situación que me llamó la atención porque el área de mi propiedad consta de 45 mil metros cuadrados y ahí tengo maquinarias, equipos y explosivos. Durante años vengo trabajando con las fuerzas armadas en ese rubro.
El día que ingresaron a su terreno, ¿cuántas personas se encontraban dentro?
Había ocho personas porque no era época de producción y las máquinas estaban paradas.
Cuando estamos en producción normalmente hay entre 75 a 80 personas en la planta. Justo ese día aprovecharon de que éramos pocos. A mí me parece que ya lo tenían planificado.
¿Quién cree que está detrás de todo esto?
Estoy convencido de que detrás de todo esto está el burgomaestre Jorge Luis Barthelmess Camino. En cierta forma, él aceptó su culpabilidad. No estoy seguro si su hermano también lo hizo, pero ellos junto a un tal Manuel García Livelli fueron las cabezas de este despojo.
¿Interpuso una denuncia?
Así es. Interpuse una denuncia en la Segunda Fiscalía de Lurín por el delito de usurpación y también por lavado de activos, porque esas personas son integrantes de una mafia de traficantes de terrenos en San Bartolo.
Hasta el momento han citado a los delincuentes, pero estos ni se han presentado. El alcalde, por el cargo que ocupa, se siente intocable.
Cuidado con los explosivos. ¿En la actualidad quienes ocupan ese terreno? Con la anuencia de Barthelmess Camino están allí gente de mal vivir que cuidan el te rreno y buscan apoderárselo definitivamente.
¿Qué tipo de maquinarias tiene usted en el terreno?
Maquinarias de explosivos, de fundición, prensas, etcétera. En esa área poseo alrededor de cuatro toneladas de explosivos. Dios no quiera que ellos puedan hacer detonar esos explosivos, provocarían un “terremoto” en Punta Negra.
¿Ellos tienen conocimiento de que existe material explosivo?
Por supuesto que sí.
¿Siempre ocurre este tipo de atropellos?
Sí, y el alcalde de San Bartolo maneja toda esta mafia de terrenos, ellos son los intocables de esta zona en el sur de Lima. Espero que las autoridades policiales y judiciales se pongan la camiseta para luchar con toda esta lacra que cada día se incrementa más en nuestro país.
¿Qué les pediría a las autoridades políticas y judiciales?
Pido al presidente de la Republica, Ollanta Humala, al presidente del Poder Judicial,Enrique Mendoza, al señor contralor de la Republica, Fuad Khoury, al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, a la Procuraduría Anticorrupción y a las autoridades judiciales de turno que hagan justicia y que se sancione el delito cometido.
Ya es hora de poner fin al accionar de estos traficantes de tierras.
Foto: Juez justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario